Historia


El Colegio Mayor Universitario "Jorge Juan", fue creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 18 de Junio de 1959 e instituido como organismo de la Universidad Complutense de Madrid, tiene su sede en la Ciudad Universitaria, Avenida de Séneca, núm. 14. 28040.- Madrid.


Se rige por las Normas reguladoras de los Colegios Mayores Universitarios, aprobadas por Decreto de 19 de octubre de 1973, del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 10 de noviembre), por el Convenio entre la Universidad Complutense y la Acción Social de la Armada, de 9 de noviembre de 1974, por los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados por Real Decreto 1.555/1991, de 11 de octubre (BOE de 4 de noviembre) y por los Estatutos de Normativa Colegial.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto de Creación del Colegio Mayor "Jorge Juan", se considera fundación de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada (en adelante DIASPER), adscrita a la Jefatura de Personal de la Armada, integrada en el Ministerio de Defensa, que tiene la competencia para dictar las normas sobre selección, admisión y expulsión de colegiales, fijar la cuantía de las cuotas a abonar por los mismos, aprobar presupuestos y recibir propuestas para el mejor funcionamiento del colegio.


La persona que da nombre a este colegio fue el marino y científico español Jorge Juan y Santacilia (1713 – 1773), que compaginó dos de las materias más importantes de la época, el servicio en la marina y el estudio científico en todas las ramas que le fueron posibles.


Entre 1735 y 1744 es comisionado por el gobierno español para participar, junto a Antonio de Ulloa, en el viaje de La Condamine a Perú para efectuar la medición del grado del meridiano terrestre. Las experiencias y resultado del viaje son publicados por ambos a su vuelta a Madrid, en la "Relación histórica del viaje a la América Meridional", las "Observaciones astronómicas y físicas", en las que se hizo cargo de la parte matemática, y las "Noticias secretas de América", ensayo realizado por encargo del marqués de la Ensenada y en el que se criticaban los abusos y desmanes cometidos por la administración española en América contra los indígenas. Prohibido, el libro no fue publicado hasta 1826 en Londres, por David Barny. Interesado en la ingeniería naval, se desplazó a Londres para conocer las técnicas constructivas y proyectó y dirigió los arsenales de Cartagena y Ferrol. Recibió el cargo de capitán de la Compañía de Guardiamarinas en 1751, estableciéndose en Cádiz. En esta ciudad fundó el Observatorio astronómico y la Asamblea Amistosa Literaria, sociedad de discusión sobre temas de física, geografía, etc. En 1767 fue durante seis meses embajador extraordinario en Marruecos, encargándosele en 1770 la dirección del real Seminario de Nobles. Para esta institución realizó una reforma del plan de estudios y redactó su "Examen marítimo teórico-práctico", utilizado como manual desde entonces.

El emblema corporativo del Colegio son las armas del linaje del marino Jorge Juan, de sinople, águila de plata pasmada y el todo sobre Cruz de Malta. Este emblema figura en las becas de fieltro rojo constitutivas del distintivo de los Colegiales Mayores y del personal directivo del Colegio.


El Colegio Mayor "Jorge Juan" se propone como fin proporcionar residencia a los estudiantes y promover su formación cultural y científica, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria, y debido a su vinculación con la Armada, considerará también como fines propios el fomento del cariño y respeto a las Fuerzas Armadas y el conocimiento y divulgación de los problemas marítimos de España.

A lo largo de la historia de este colegio han pasado por el mismo cerca de 3.000 colegiales a lo largo de cincuenta cursos universitarios ininterrumpidos.

Se han impartido decenas de conferencias y exposiciones de algunas de las personalidades más influyentes del mundo militar y universitario.


Durante estos años han sido directores de este Colegio Mayor los siguientes oficiales:

  • Teniente coronel auditor y doctor en derecho D. Jose Luis de Azcárraga y de Bustamante
  • Teniente coronel de intervención de la armada y doctor en derecho D. Jose Blas de Echare-Sustaeta y Peciña
  • Coronel de Intendencia D. Julio López Rapallo
  • Coronel de Intendencia D. Jose Antonio Martín Ivorra
  • Coronel Auditor D. Rafael Romero Álvarez
  • Coronel Auditor D. Isidoro Valverde Álvarez
  • Capitán de navío D. Enrique Segura García
  • Capitán de navío D. Antonio de Ugarte y de la Azuela
  • Coronel de intendencia D. Antonio Rendón-Luna y de Dueñas